domingo, 14 de octubre de 2012

EL ZORTZICO

 En la clase de 2º de Grado Profesional estamos estudiando diferentes ritmos de compases con partes desiguales. Entre ellos está el ZORTZICO, compás de 5x8. Es un ritmo típico de baile popular vasco-navarro. Aunque su origen y difusión es totalmente popular grandes compositores como Isaac Albeniz, Pablo Sarasate, Joaquin Turina, Jesus Guridi, Pablo Sorozabal, entre otros, lo han incorporado a sus creaciones para banda, orquesta, piano, violín. 
Merece destacar, para los estudiantes de violín el "Capricho Vasco" de Pablo Sarasate. Os añado un enlace que he encontrado donde encontrareis información sobre este compositor:Pablo Sarasate Capricho Vasco

Nosotros estamos trabajando sobre una canción creada por el maestro Francisco Alonso en el año 1927 cuya letra de su amigo Emilio Gonzalez del Castillo nos habla de la emigración  en aquellos años  y que producía un sentimiento nostálgico entre los emigrantes de aquella época. "MAITECHU MÍA"
La canción muy popularizada fue interpretada por una variedad de intérpretes entre ellos grandes tenores como: Miguel Fleta, José Carreras,Alfredo Kraus,Placido Domingo...y grupos populares como Mocedades que llegaron a interpretar la canción junto este ultimo.

Olga Carnicero Fernandez, alumna de este curso, ha querido compartir con nosotros el video donde podemos ver la colaboración de dicho grupo y el tenor Plácido Domingo. Grabación antigua pero no pierde frescura ni sentimiento. 
Gracias OLGA por tu aportación. Espero que os guste.
  Para ver el video pincha el nombre de la canción:
  MAITECHU MIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...